miércoles, 4 de mayo de 2011

Hibridación de ADN

Procedimiento:


Las etapas experimentales empleadas en un laboratorio de medicina legal o forense para el análisis del perfil de ADN son las siguientes:


1. Extracción del ADN:


Se puede extraer ADN de casi cualquier tejido humano. Las posibles fuentes de ADN en la escena de un delito incluyen sangre, semen, tejido de una víctima muerta, células del folículo capilar y saliva. El ADN extraído de las pruebas del delito ("indicios" o "vestigios" biológicos) se compara con el extraído de muestras de referencia, obtenidas de personas conocidas, habitualmente de la sangre.



2.Digestión del ADN con una endonucleasa de restricción


El ADN es digerido con una enzima de restricción y los fragmentos son separados por tamaños mediante una electroforesis en un gel.

3. Electroforesis en gel de agarosa:

La electroforésis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico.
Los fragmentos de ADN de doble cadena son desnaturalizados mediante un proceso químico separando las dos hebras componentes de ADN en sus cadenas sencillas.


4. Preparación de un ensayo de Southern ("Southern blot")

El ADN inserto en el gel es transferido a un filtro de nitrocelulosa, con lo que en el filtro queda representada una réplica de la disposición de los fra
gmentos de ADN presentes en el gel.

Al igual que la aplicación de un secante a un papel con la tinta húmeda transfiere una réplica de la imagen del papel al secante, el "calco" del ADN en el gel a la membrana de nailon conserva la distribución espacial de los fragmentos de ADN conseguida en el gel como resultado de la electroforesis.


5. Hibridación con sonda radiactiva


a sonda radiactiva es una corta secuencia de ADN de simple cadena que es complementaria a la secuencia de ADN en estudio. La radiactividad de la misma, permitirá la detección del gen infectado una vez realizado el ensayo. La formación de la molécula dicatenaria (dúplex) depende del emparejamiento de bases complementarias entre las secuencias de la sonda y del ADN presente en el "calco".

6. Detección de los RFLPs mediante autorradiografía


Las posiciones de hibridación de la sonda radiactiva sobre la membrana del ensayo de Southern se detectan mediante autorradiografía. En esta técnica, la membrana de nailon se coloca, una vez lavada, junto a una película de rayos X dentro de una caja que las aísle de la luz. La película registra las posiciones donde hay desintegración radiactiva. Tras su exposición y el revelado fotográfico, el registro resultante de la hibridación de Southern se conoce como autorradiografía.

7. Reensayar el resultado del Southern con sondas adicionales

En un análisis legal de DNA se suelen caracterizar polimorfismos de ADN en varios cromosomas diferentes. Tras el revelado de una autorradiografía para la primera sonda, se puede lavar la radiactividad con una disolución a elevada temperatura, que deja el ADN en su sitio, e hibridarlo con una segunda sonda radiactiva que se una a un locus(posición fija sobre un cromosoma) diferente. El grupo de autorradiografías de una misma transferencia de Southern se conoce como un "perfil de ADN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario